Home > News > Blog > Emely Ricci > Honrando una conexión familiar y comunitaria con la tierra

News

Vintage photo of a woman standing at a beach in Peru

La tierra siempre ha sido una parte central de la identidad de mi comunidad. Es nuestra historia ancestral cuando leemos sobre esos vastos imperios del pasado, es lo que heredamos de nuestros mayores, también es una forma de reconectarnos con nuestra etnia y la historia indígena detrás de los países de donde provienen nuestras familias.

La tierra es un tema tenso para nuestra gente en el extranjero y aquí en los Estados Unidos. Ya sea en el contexto de la protección de los derechos indígenas, la conservación de hábitats preciosos, los medios de subsistencia de los inmigrantes o incluso la creación de un lugar para nosotros mismos en la identidad estadounidense, la tierra nos une a todos.

Me enorgullezco de la historia de mi familia. Mi abuela materna creció en un pueblo en el accidentado terreno de la Cordillera de los Andes antes de mudarse a la capital, Lima, a la tierna edad de 13 años para el trabajo doméstico. No aprendió a leer ni a escribir, aprendió a hablar español pero a costa de olvidar el quechua (lengua indígena del Perú), dejó mucho atrás pero se aseguró de llenar ese espacio vacío en su corazón.

Me enorgullezco de su conexión con la tierra. Escucho atentamente cuando habla de su infancia, tejiendo historias de caminos llenos de tierra a lo largo de los acantilados, la forma en que vio el océano rompiendo, la selva amazónica sofocante y los picos de las montañas nevadas a su alrededor. Una cornucopia de entornos, todos dentro de un mismo lugar y solo dentro de una breve porción de su vida. El resto lo pasó en la ciudad y posteriormente aquí en mi ciudad natal de Shelton en su vejez actual.

Todavía tengo que visitar estos lugares, ya que solo he visto a mis familiares que viven en Lima, Perú, un par de veces. Solo puedo imaginar cómo debe haber sido verlo y recordarlo. La historia de mi abuela está íntimamente ligada a la tierra de aquí y de alla. Es una historia intangible que ella me cuenta a través de sus recuerdos, y tomo nota y la archivo y lo tomo como parte de mí.

Corrijo esta brecha en mi conexión haciendo jardinería y explorando alrededor mio. No conozco Perú como ella, pero creo que conozco bastante Connecticut. Salgo y exploro esos parques y reservas estatales. Deambulo y tomo asiento en viejos trumcos cortados junto a los arroyos y las serpentientes orillas de los ríos. Me detengo y me tomo un momento para preguntarme cuántos años tienen esos muros de piedra que me llegan a la cintura. Tal vez vieron a los primeros colonos poner sus vacas a pastear, tal vez cuando eran solo piedras, vieron animales muertos hace mucho tiempo de un período de tiempo diferente.

Entonces, me gustaría alentar a la comunidad Latino a salir y visitar la tierra que los rodea. Recorer las cuatro esquinas y el centro de Connecticut y sus fideicomisos de tierras. Son parte integral de la belleza duradera en este estado, contribuyen a la supervivencia de nuestras aves, árboles, flores, animales y casi todo lo que necesita nuestros bosques.

Deje que nuestra comunidad aquí levante nuestras comunidades y las partes que protegen y trabajan con la tierra. Somos administradores a nuestra manera, y trabajar con la tierra solo nos acercará más.

Feliz Mes de la Herencia Hispana a todos.

types]
Saludos cordiales,
Emely
Emely Ricci
Email Me »
Read Emely's other posts »